FILOSOFÍA DE LA MENTE Y EXPERIMETNOS MENTALES

LO QUE MARY NO SABÍA

Este experimento mental, formulado por Frank Jackson, titulado "What Mary didn´t know" una versión del argumento del conocimiento o knwoledge argument (The Journal of philosophy LXXXIII, 5, mayo de 1986, p.p291-95) o en castellano lo que Mary no sabía, fue ideado para argumentar en contra del fisicalismo (o physicalism). El fisicalismo postula que todo en la realidad es físico y que, por tanto, todo puede ser reducido y explicado por la física, incluso la mente y sus contenidos mentales. en filosofía de la mente los defensores del fisicalismo postulan que la mente y sus contenidos mentales pueden ser reducidos a estados físicos, incluidos los qualia como el color, el dolor, los sabores...que todos experimentamos. De hecho los identifican con las partes físicas del cerebro que las realizan: por ejemplo se ha demostrado que al sufrir dolor se excitan las fibras c del sistema nerviosos, pues esas fibras c son realmente lo que es el dolor, no hay nada más a parte de la excitación de esas fibras. Por tanto, según el fisicalismo todo lo que podemos conocer es físico, y por tanto a través de la física podemos conocerlo todo lo que existe, incluso la conciencia, los estados mentales, los qualia...

Frank Jackson no estaba de acuerso con esta afirmación y para contraargumentar formuló el experimento mental de Mary. No es que no se pudiera llevar a cabo en la realidad, pero la verdad es que a nadie le pareceríaético realizarlo. Resumidamente el experimento es el siguiente.

Desde su nacimiento se confina a una niña en una habitación en blanco y negro. todo en la habitación es en blanco y negro. La niña está vestida completamente en blanco y negro, con gunates enblanco y negro ... Tiene un televisor en blanco y negro,con lo que tiene información del exterior. Todos los alimentos que consume son en blanco y negro. Mary es educada en todo tipo de ciencias y cuando crece se convierte en una de las mejores especialistas en neurociencia, física, etc...Es decir, sabe todo lo que hay que saber sobre la mente. Sabe que existen colores y que pasa cuando alguien experimenta colores, los percibe. Pero ella nunca ha visto ningún color. Un buen día los que la han confinado en esa habitación deciden soltarla. Entonces Mary sale al mundo exterior y ve por primera vez los colores. La cuestión es si Mary al salir y ver por ejemplo un tomate maduro aprende algo nuevo, por ejemplo qué es el color rojo. Según Jackson así es. Mary nunca había visto antes ningún color y al experimentarlo parece claro que algo no sabía.


Archivo:What Mary Didn't Know.png

(fuente de imagen: wikipedia)


Los argumentos:

- Según el fisicalismo, antes de su liberación, Mary sabía todo lo que se puede saber sobre el cerebro, sus estados mentales y sus propiedades.
- Según el fisicalismo, después de su liberación, Mary no sabrá nada nuevo sobre el cerebro, sus estados mentales y sus propiedades.
- Pero después de su liberación, según Jackson, Mary aprende lo que es el color rojo.
- Por tanto, antes de su liberación, Mary no sabía todo lo que se puede saber sobre el cerebro, sus estados mentales y sus propiedades.
- Por tanto, el fisicalismo es falso.

¿ Te parece plausible el experimento mental? ¿ Crees que Mary aprende algo después de ser liberada? ¿qué objeciones pondrías al experimento? ¿Crees que el fisicalismo tiene razón, si es así, por qué?